- 1 Kg de Alubias
- 1 Kg de Garbanzos
- 1,5 Kg de Tagarninas
- 2 Kg de Cardillos
- 2 manojos de Apio
- 1 Cabeza de lomo
- Tocino de papada
- 6 Chorizos
- 4 Morcillas
- 2 Manitas de cerdo
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento rojo
- 2 Cabezas de Ajo
- Pimentón, cominos y aceite de oliva
- 10 litros de Agua sin cloro y baja mineralización
Ponemos en remojo la noche anterior los garbanzos y las alubias en agua sin cloro.
En una olla grande ponemos las alubias con las manitas, la cabeza de lomo, el pimiento rojo y la cebolla. Cubrimos de agua y ponemos al fuego. Despumamos y paramos el hervor un par de veces.
En otra los garbanzos con el tocino, los chorizos, una cabeza de ajo y sal. Cubrimos de agua y lo ponemos a hervir, despumando según se haga necesario.
Picamos las verduras y, tras escaldarlas en agua hirviendo, unimos a las legumbres-en este caso a los garbanzos por tener más tiempo de cocción. Se añade la sal que consideremos necesaria a las alubias y lo dejamos cocer a fuego lento.
Rescatamos la cebolla, el pimiento rojo y los ajos, trituramos todo con una batidora y lo añadimos al resto de ingredientes.
Cuando ambas legumbres estén a punto, las unimos en un recipiente y ponemos la morcilla. Aparte hacemos un "majao" con unos dientes de ajo y sal, añadimos pimentón y comino, un poco de caldo y lo incorporamos a las legumbres, dejamos que hierva unos minutos más y listo.
En caso necesario freír unos dientes de ajo en aceite de oliva; cuando estén, retirar del fuego y añadirles un poco de pimentón, sin dejar que se queme y añadir a la berza.
Para emplatar, separar las carnes de las legumbres, trocear aquellas y disponer en bandejas. Algunos comensales lo unirán a los vegetales y otros lo comerán aparte.